viernes, 1 de enero de 2021

ACERCA DEL ALMUTEN

IMPORTANCIA CONCEPTUAL Y FUNCIONAL 

DEL ALMUTEN EN ASTROLOGÍA CLASICA

 

  Cuando abordamos el estudio del cielo en una natividad desde la perspectiva astrológica clásica occidental medieval hay un concepto que es fundamental: el "almuten". Quienes se han formado inicialmente en astrología contemporánea cuando abordan  la astrología clasica con una de las primeras "novedades del pasado" con que se encuentran es con él.

  La palabra latina "almuten" deviene de la árabe "albmutazz" que significa "el elegido", "el victorioso", en definitiva es quien "prevalece y domina"

  Este rol es asumido técnicamente por un planeta que, en virtud de sus fortalezas en un determinado grado zodiacal, o conjunto de ellos, se impondrá sobre las determinaciones universales y particulares de cualquier factor que allí se ubique, ya sea otro planeta, la cúspide de una casa o bien cualquier otro punto sensible y significativo como por ejemplo las, así llamadas, partes arábigas.

  Cuando hay un planeta que suma tal dominio simultáneamente en varios lugares en donde se ubican los clasicos factores claves como son ascendente, mediocielo, luminarias, etc., el mismo recibe la denominación de "almuten figuris" (ver: "ALMUTEN FIGURIS"), es decir quien "domina la figura".

  Para establecer quien ha de ser entonces el planeta con mayor derecho de dominio puntual se impone la consideración de las cinco dignidades esenciales clásicas a saber: domicilio, exaltación, triplicidad, término y fase, mas conocida actualmente esta última como decanato (ver: "LAS DIGNIDADES PLANETARIAS").

  Como ejemplo tomo la natividad de Diego Maradona, recientemente tratada en un artículo publicado por mí en este mismo espacio bajo el título "EL POTENCIAL VITAL DE MARADONA", ya que en ella se puede advertir de modo significativo que en varios lugares el establecimiento del almuten no siempre es únicamente el planeta que posee únicamente regencia sobre los mismos.

30/10/1960 - 07:05AM (Zona: +03:00) - Policlínico Evita de Lanús, Argentina.

  

  En este sentido es inevitable mencionar la casa seis de Diego cuando intentamos encontrar las indicaciones que representen las problemáticas de salud, que han sido de píblico conocimiento. Tengamos presente que dicha casa nos orienta acerca de las patologías que pueden aquejar al nativo, principalmente por malos hábitos y costumbres de vida. A 15°40´de aries se encuentra la cúspide de la misma, ante lo cual de inmediato diríamos que marte es regente de ésta y que por encontrarse en caída en cáncer, máxima debilidad en la que puede estar un planeta, y a su vez recibiendo el rayo de saturno por oposición, todo ello indica un serio compromiso de su bienestar por malos hábitos.

  Pero a la luz de la astrología clásica aquí la cuestión no finaliza ya que el regente de la triplicidad a la que pertenece aries, para cuando los naciminetos son diurnos como en este caso, es el sol. Ello a él mismo le otorga +3 fuerzas. Si, a su vez, tenemos presente que este signo es en el cual el astro rey se exalta deberíamos adicionar +4 fuerzas. A ésto también se suma +1 fuerza por ser él quien gobierna el segundo decanato. Es evidente que por la suma de las fuerzas (4+3+1=7) el sol se impone allí a marte por dominación, ya que el segundo sólo posee potestad como regente (+5) que, si bien es la máxima dignidad en el grado en cuestión, no le alcanza para prevalecer. Ante esta evidencia, de modo insoslayable, el sol es quien tiene el dictum primario sobre la materia. Es sabido que el sol en escorpio inclina hacia actividades obsesivo compulsivas que las mas de las veces se traducen en un atentado para la propia integridad así como también, su contraparte "equilibrante", la inexplicable capacidad regenerativa para la recuperación de la eventual salud perdida. Estimo que en esto radica, desde el punto de vista astrológico, la explicación de la capacidad del astro del fútbol para sobreponerse, internaciones, operaciones diversas y aislamientos mediante, de sus dolencias y desvitalización que lo aquejaban periódica y sistemáticamente. Obviamente ésto producto de conductas oscuras he inconfesables, tal como lo promete un sol en escorpio en casa doce, dominado por fuerzas inconscientes.

Para la fecha de la inmanifestación de Diego se producía un tránsito de marte a 16°06´de aries, a tan sólo 0°26´ pasados los 15°40´ de la cúspide de casa seis, luego de que transitara un tiempo antes por la parte de la fortuna en torno a la intervención quirúrgica en la cabeza a la que fue sometido. Por profección (30° = 1año de vida) Saturno se encontraba a 15°29´, opuesto aplicativo a marte radical en 15°47´de cáncer, y cuadrando la cúspide de casa seis, también aplicativamente. La dirección simbólica en clave de Ptolomeo (1° = 1año de vida) nos muestra a marte ubicado a 15°51´ de virgo, conjunto al nodo norte y opuesto aplicativamente a la luna en 16°57´de piscis, a la vez que el sol, almuten primario de casa seis, ubicado a 7°03´de capricornio, cuadra a la parte arábiga de la fortuna ubicada en 8°12´de aries. No ha de sorprender que marte tenga una presencia destacada sea tanto como indicador radical o dinámico, amén de ser regente del ascendente, por su condición de dispositor del almuten primario de casa seis, el sol, y ser él mismo almuten secundario de su cúspide ya que, como se ha demostrado en el artículo mencionado in supra, es en definitiva quien conforma junto a la parte de la fortuna el par hyleg-alcocoden.


© 2020 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos.




 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario