miércoles, 9 de mayo de 2012

LOS DOCE MOVIMIENTOS DE LA TIERRA



Imagen de la Tierra obtenida por la NASA


  La Tierra, como unidad astral, efectúa una serie de movimientos cíclicos, los cuales determinan los fenómenos del día y la noche, estaciones del año con sus diferentes climas, y una evolución telúrica constante imperceptible para el hombre común.

  La fecha, hora y lugar terrestre en que emerge un ser humano a la vida manifiesta son las coordenadas espacio-temporales terrestres del instante cósmico en que ello ocurre, teniendo esto un momento único e irrepetible en el concierto de ciclos y sub-ciclos de existencia humana individual y colectiva en analogía a la mecánica celeste. Esto ha sido conocido por el hombre desde tiempos inmemoriales, en clara correspondencia simbólica a los fenómenos del universo en su conjunto. En la modernidad, podemos tener un conocimiento de dicho instante cósmico y clasificarlo a partir, principalmente, de doce movimientos estudiados por la astronomía moderna, y que a continuación se detallan:

1. Rotación diurna: Es aquél movimiento de giro que verifica nuestra Tierra sobre sí misma en 23hs 56' 04", dando lugar al fenómeno del día y la noche. Esto se lleva a cabo a la velocidad de 465 metros por segundo, unos 27.000 metros por minuto, mas de 1.600.000 metros por hora. 

2. Traslación en torno al Sol: Ello determina la unidad de tiempo anual, así como, la duración y cualificación de las diferentes estaciones del año. La Tierra recorre en ese espacio de tiempo una distancia aproximada de 936 millones de kilómetros, es decir, unos 2.562.000 kilómetros por día, alrededor de 30 kilómetros por segundo. 

3. Precesión de los equinoccios: Este fenómeno se produce por la lenta e inexorable desviación del eje de la Tierra, de una manera parecida a como lo haría el eje de un trompo, provocando un cambio en la estrella Polar. Debido a este movimiento, hace 5.000 años, aproximadamente, teníamos como estrella del Norte a Alfa del Dragón, y hace 14.000 años lo era Vega de la Lira. 
  Según René Guénon, cada 25.920 años se completa un ciclo completo de precesión, cifra que dividida por 12, es decir, la cantidad de signos zodiacales, nos da las tan mentadas y poco comprendidas "eras astrológicas", cada una, con duración de 2.160 años. Así, el tiempo de cada una de ellas es lo que demora el 0º Aries Tropical (Equinoccio de Otoño) en trasladarse por cada uno de los signos del Zodíaco Sideral.

4. Traslación mensual: Dando vueltas en torno de la Tierra en el espacio de un mes, la Luna imprime a nuestro mundo un cuarto movimiento, que verifican ambos astros en torno de un centro común, el cual se halla a unos 4.700 kilómetros de nosotros.

5. Nutación: Es el movimiento que tiene por causa la atracción que ejerce la Luna sobre nosotros y que provoca una fluctuación en la elipse orbital terrestre y la precesión de los equinoccios. La realización de este movimiento se ha determinado en un período de 18,5 años, curiosamente, de valor muy próximo al ciclo metónico. 

6. Oblicuidad de la eclíptica: Es la variación del ángulo formado entre el eje de los polos Terrestres y la eclíptica contenida dentro de la franja zodiacal, determinada esta última por el plano de traslación orbital de la tierra entorno al Sol. Actualmente es de unos 47 segundos por siglo. Sin este movimiento las estaciones del año serían siempre iguales para el mismo punto de la Tierra. 

7. Excentricidad de la órbita terrestre: Este movimiento se encuentra representado por la elipse descripta por la Tierra en torno al Astro Rey. Hubo un tiempo que esa elipse era sumamente pronunciada, se cree actualmente que dentro de 24.000 años esta situación habrá desaparecido, y nuestro mundo, en vez de elipse, describirá un círculo en torno al Sol. 

8. Desviación de los ápsides: Se da el nombre de ápside al eje mayor de la órbita elíptica terrestre. Hace 6.000 años la tierra llegaba al perihelio el 21 de septiembre; hace 700 años alcanzaba ese mismo punto el 21 de diciembre; actualmente lo hace el 1º de Enero. Debido a este movimiento hay una continua oscilación en el rigor de las estaciones. Este ciclo dura 21.000 años. 

9. Perturbaciones planetarias: Son las influencias ocasionadas, recíprocamente, por los movimientos orbitales de planetas y, en menor medida, lunas de nuestro sistema solar, según la posición que ocupen y la magnitud de sus masas. Por ejemplo, cuando la Luna se halla delante de nuestro mundo, en su traslación en torno al sol, en el último cuarto, hace que la Tierra avance en el espacio mas rápidamente; al hallarse por detrás de este, en el primer cuarto, produce el fenómeno inverso. Todos los planetas del sistema provocan parecidas perturbaciones, las cuales tienen un ciclo particular de periodicidad influencial que las tipifica. 

10. Desviación del centro de gravedad: El sistema solar en su conjunto posee un centro de gravedad común a todos los objetos que lo componen. La Tierra, al igual que los demás astros, gira entorno a dicho centro. Las desviaciones que sufre el mismo dependen en gran medida de los movimientos orbitales de los planetas mayores, especialmente Júpiter y Saturno, que completan sus órbitas entorno al mismo en 12 y 29 años aproximadamente, respectivamente. 

11. Traslación del Sistema Solar: El Sol, seguido de todo el sistema, se desplaza hacia un punto localizado en la constelación de Hércules. Debido a este fenómeno, nuestro mundo, jamás pasa por el mismo lugar del espacio. La velocidad de dicho movimiento fue estimada, hace algunos años, en 40.000 kilómetros por hora.

12. Expansión de la galaxia: La Luna gira alrededor de la Tierra, ésta lo hace alrededor del Sol, y el Sol en torno a otro centro que es común a todos los sistemas solares que componen nuestra galaxia o Vía Láctea.
 
Mapa de la Vía Lactea

  La Galaxia completa, a su vez, también gira en torno de otro centro, común a muchas galaxias, y al hacerlo sufre en sí misma un movimiento de expansión. Nuestro diminuto planeta Tierra, ínfima arenilla en este contexto de gigantes magnitudes, obedece sumiso esos movimientos que le imponen e, indudablemente, ajusta las medidas de los propios movimientos a ellos.


© 2012 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario